25 mayo 2009

Una Ferrari 330 de 1967 ganó la primera edición del Rally La Rioja San Juan “Camino del Sol”








San Juan – La Rioja: A bordo de una Ferrari 330 GTC modelo 1967, el equipo conformado por Eduardo Verardo y Silvia Caimi se adjudicó el premio mayor de la primera edición del Rally “Camino del Sol” La Rioja | San Juan, que se disputó entre el 21 y el 24 de mayo entre 35 automóviles clásicos, en el marco de los más imponentes paisajes de estas dos provincias argentinas.



El itinerario del Rally se dividió en tres etapas, La Cuesta, Los Parques y Los Vientos recorriendo los más imponentes paisajes que ofrecen las Provincias de la Rioja y San Juan. El equipo triunfador cumplió con el recorrido de 915 kilómetros y se adjudicó la prueba de precisión horaria con un score de 262 puntos, mientras que en segundo lugar, con 405 puntos, se ubicó un Vauxhall Velox del año 1923, piloteada por Adrián y Carolina Sucari.



Por su parte, un MG A de 1960 fue el ganador de la categoría Posguerra; el Vauxhall Velox de 1923 ganó la categoría Vintage; y la Ferrari 330 GTC de 1967 ganadora de la clasificación general, se adjudicó también el primer lugar de la categoría Contemporáneo. Por último, la única moto participante, la BMW R50 con sidecar de 1958, se llevó el “Premio Cóndor”, otorgado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, al esfuerzo y desempeño demostrado para cumplir con éxito las tres etapas del Rally “Camino del Sol”. Se eligió al Cóndor por ser el "ave sagrada de los andes", la más grande de América y representativa de estas dos provincias argentinas.


Asimismo, el Rally cumplió con su propósito solidario al realizar donaciones de ropa, calzado y medicamentos a niños de escuelas rurales en Tambillo, La Torre, Nro. 71 en De Banda Florida de La Provincia de La Rioja; y en la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral “Alfredo Fortabat” en San Juan.



La Rioja y San Juan invitaron a ser descubiertas de la mejor manera, al volante de un clásico, viviendo una aventura entre hitos naturales como el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja y el Parque Provincial Ischigualasto o Valle de la Luna, en San Juan – ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El circuito atravesó parte de la mítica ruta 40, por caminos rodeados de espectaculares paisajes, coloridos valles y sabores típicos; y sobre todo por la hospitalidad y calidez de su gente que sellaron una experiencia inolvidable. Durante el recorrido, todos los equipos, provenientes de distintos puntos del país, visitaron diferentes lugares de gran valor cultural e histórico, teniendo la oportunidad de apreciar la gastronomía y el arte local en los productos regionales que se confeccionan en la zona.



Este importante evento deportivo, cultural y turístico, que se abrió camino a los más imponentes paisajes de estas provincias de Cuyo, fue organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina y avalado por las Secretarías de Turismo de las Provincias de La Rioja y San Juan, con el patrocinio la Secretaría de Turismo de la Nación. Con el auspicio de Personal, Samsung, Mimo & Co, L´occitane en Provence, Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Bodegas Graffigna, el Rally “Camino del Sol” conjugó una desafiante prueba automovilística con un inigualable recorrido cultural por la región cuyana.



Este tipo de Rally se desarrolla como prueba de precisión horaria, es decir, mide el cumplimiento de los tiempos estipulados por la organización para recorrer cierta cantidad de kilómetros en cada una de las etapas. El ganador de la clasificación general es aquel auto que haya pasado por los controles horarios con mayor precisión y por ende, que tenga menos penalizaciones. Además, se premia al ganador de cada una de las categorías FIVA en las que los automóviles se clasifican según su fecha de fabricación. El automóvil más antiguo que corrió el rally fue un Vauxhall Velox del año 1923 y participaron automóviles clásicos en perfecto funcionamiento de hasta 85 años de antigüedad.

Prensa Leo Politti

15 mayo 2009

Del museo a la ruta: BMW Classic en la Mille Miglia 2009.

BMW y la Mille Miglia están unidos por una historia en común que data de hace largo tiempo. Los triunfos del BMW 328 están tan estrechamente ligados a esta carrera de mil millas como la apariencia ganadora del BMW 507 de fines de los años 50.

Este año 2009 encuentra a BMW Classic escribiendo un nuevo capítulo en esta narrativa histórica. Un icono en la historia de las carreras de autos de BMW, que normalmente sólo se puede ver en el Museo BMW, fue puesto a punto para competir otra vez especialmente para la Mille Miglia de este año: el BMW 328 Mille Miglia Touring Coupé, ganador total del evento en 1940. “Por un lado, queremos expresar la alta estima en que tenemos a la Mille Miglia,” dice Karl Baumer, jefe de BMW Classic, “y por el otro, es nuestro objetivo mostrar que el Museo BMW no es un callejón sin salida, sino que ponemos vehículos históricos de nuevo en las calles para ocasiones especiales.”

Y quienes visiten el Museo no se van a perder a la legendaria coupé de carreras: durante su ausencia, una réplica exacta ocupará el lugar del original.
Así como la Touring Coupé, varios modelos de producción BMW 328 saldrán a la ruta entre Roma y Brescia, junto con una gama de BMW 238 Mille Miglia Roadster y un BMW 328 Roadster Berlin-Roma. El BMW más joven que hará el trayecto de Munich a Italia será un BMW 507 fabricado en 1957. En total, nueve autos estarán en la largada de la Mille Miglia de este año, con otros siete equipos con el logo azul y blanco que también se esperan en Brescia.

Los equipos:
No. 71 BMW 328 (El Príncipe Leopoldo de Baviera / Peter Lovett)
No. 72 BMW 328 (Ulrich Knieps / Dr. Hans Hamer)
No. 73 BMW 328 (Maximilian Schöberl / Jürgen von Kuczkowski)
No. 74 BMW 328 Mille Miglia Coupé (Andrea Castronovo / Kristian Ghedina)
No. 75 BMW 328 Berlin-Rome Touring Roadster (Ian Robertson / Charles Lord March)
No.76 BMW 328 (Dr. Friedrich Eichiner / Dieter Pfundt)
No. 77 BMW 328 Mille Miglia Roadster (Heinrich Lingner / Karl Baumer)
No. 78 BMW 328 (Michael Schröder / Daniel Kiess)
No. 365 BMW 507 (Reiner Löslein / Marcel Botterweck)

BMW 328 Touring Roadster Berlin-Roma.
Con la esperanza de competir en la carrera Berlín-Roma programada para 1941, la Autoridad Nacional de Deporte de Alemania hizo que Carrozzeria Touring de Milán equipara a tres BMW Roadsters con carrocerías que poseían una aerodinámica avanzada. Lo que finalmente surgió, fueron autos de carrera con un coeficiente aerodinámico sorprendentemente bueno para la época. La Segunda Guerra Mundial sin embargo puso fin a todo otro evento de carreras de autos donde participara Alemania.

Año de fabricación: 1937 chasis, 1941 carrocería
Motor: 6 cilindros en línea
Cilindrada: 1971 cc
Diámetro / Carrera: 66 x 96 mm
Potencia: 136 bhp a 6000 rpm
Caja: 4 velocidades
Frenos: Alfin de tambor, ventilado, placas traseras
Peso: 780 kgs
Velocidad máxima: 200 km/h (125 mph)

BMW 328.
El 328 Roadster, desarrollado en 1935/36, es una de las leyendas de la historia del automovilismo. Si bien sólo se contaba con instalaciones modestas, el resultado fue un auto deportivo con una apariencia por de más atractiva que pronto dominó la clase de los dos litros. Versiones modificadas para competición ganaron en sus clases en Le Mans y en las Mille Miglia. De los 464 autos que se fabricaron, 403 tenían la carrocería roadster estándar, los demás chasis se usaron para versiones de carrera o carrocerías especiales encargadas por los clientes.

Período de fabricación: 1936 – 1940
Cantidad: 464
Motor: seis cilindros en línea
Cilindrada; 1971 cc
Diámetro / Carrera: 66 x 96 mm
Potencia: 80 bhp a 4500 rpm
Transmisión: cuatro velocidades, cambios centrales
Frenos delanteros: de tambor hidráulicos
Frenos traseros: de tambor hidráulicos
Medidas: 3900 x 1550 x 1400 mm
Peso sin carga: 780 kg
Velocidad máxima 155 km/h

BMW 328 Touring Coupé.
La empresa Touring en Milán produjo una versión liviana “superleggera" con carrocería coupé en el chasis del BMW 328 para correr en carreras rápidas de larga distancia. La aerodinámica mejorada tenía por objetivo alcanzar velocidades más altas. El auto se usó por primera vez en junio de 1939 en la carrera de 24 horas de Le Mans. Max Prinz zu Schaumburg-Lippe y Hans Wencher ganaron en la clase de autos deportivos de 2 litros con un nuevo record y salieron en 5to lugar en la clasificación general. En abril de 1940, el auto conducido por Fritz Huschke von Hanstein y Walter Bäumer obtuvo una dominante victoria general en la Mille Miglia. El éxito y el concepto general hacen de este vehículo una leyenda única de las carreras

Año de fabricación: 1939
Motor: seis cilindros en línea
Cilindrada: 1971 cc
Diámetro / Carrera: 66 x 96 mm
Potencia: 136 bhp a 6000 rpm
Caja: cuatro velocidades


Frenos: Alfin de tambor, freno ventilado, placas traseras
Peso: 780 kg
Velocidad máxima: 220 km/h (137 mph)
BMW 328 Mille Miglia Roadster.
Ante la falta de tiempo, la carrocería de dos de los tres modelos BMW 328 Roadster programados para competir en el 1er Gran Premio de Brescia delle Mille Miglia de 1940 no fue hecha en Munich, sino que fue fabricada por carroceros de Touring de Milán sobre la base de los diseños de BMW. Así como el BMW 328 Coupé, esta carrocería con una aerodinámica de avanzada y ultra liviana consistía de un marco de espacio tubular con exterior de aluminio. El equipo al volante de este auto estaba formado por Willy Briem y Uli Richter quienes obtuvieron un sobresaliente quinto lugar general en la Mille Miglia de 1940 desempeñando un rol importante en conseguir el premio para BMW.

Año de fabricación: 1940
Motor: 6 cilindros en línea
Cilindrada: 1971 cc
Diámetro / Carrera: 66 x 96 mm
Potencia: 130 bhp a 5750 rpm
Caja: 4 velocidades
Frenos: Alfin de tambor, freno ventilado, placas traseras
Peso: 700 kg
Velocidad máxima: 200 km/h (125 mph)

BMW 507.
El BMW 507 roadster tuvo su lanzamiento en el Frankfurt Motor Show de 1955. BMW había logrado con éxito crear uno de los autos deportivos más hermosos de todos los tiempos. Estaba basado en la tecnología del sedán 502 de 3,2 litros pero con una potencia aumentada a 150 bhp. El 507 fue construido según un diseño de Albrecht Graf Goertz, colega de Raymond Loewy. Este auto deportivo, disponible con tres relaciones de transmisión de eje trasero diferentes y un rango de velocidades máximas de entre 190 y 220 km/h, obró maravillas para la imagen de Bayerische Motoren Werke. Casi todos los BMW 507s, en muchos casos adquiridos originalmente por celebridades internacionales, están aún hoy en las rutas. Dos de ellos tienen carrocerías especiales.

Año de fabricación: 1957
Cantidad: 251 (1956 - 1959)
Motor: ocho cilindros en V
Cilindrada: 3168 cc
Diámetro / Carrera: 82 x 75 mm
Potencia: 150 bhp a 5000 rpm
Transmisión: cuatro velocidades, cambios centrales
Frenos delanteros: frenos dobles hidráulicos servo
Frenos traseros: frenos simples servo
Medidas: 4380 x 1650 x 1260 mm
Peso sin carga: 1220 kg
Velocidad máxima: 205 km/h

BMW y las Mille Miglia: triunfos para la eternidad.
El nombre lo dice todo, y tiene una resonancia legendaria: Mille Miglia. Desde su inicio, esta prueba de carretera que cubre 1000 millas fue considerada como el máximo desafío tanto para los pilotos como para los autos. Aquellos que continuaban hasta el final en la Mille Miglia probaban no sólo su competitividad en el automovilismo deportivo sino también su destreza en la ingeniería automotriz. Entre 1927 y 1957 la Mille Miglia se corrió 24 veces en el norte de Italia. Era un evento espectacular para los muchos miles de fanáticos del automovilismo y un escenario perfecto para pilotos de carreras tales como Tazio Nuvolari, Stirling Moss, Rudolf Caracciola, Juan Manuel Fangio y Fritz Huschke von Hanstein. Pero la Mille Miglia era también una prueba de fortaleza crucial para los fabricantes de autos. El legendario evento celebró su revival en 1977 y, como una prueba de fiabilidad para los vehículos históricos, mantuvo vivo el espíritu de las carreras de autos clásicos desde entonces. En 1925 cuatro jóvenes de Brescia, con tanta fortuna como entusiasmo por las carreras, decidieron transformar su pueblo natal en un centro del automovilismo deportivo. Dos años más tarde vieron como sus planes daban fruto. En adelante, en la línea de largada y de llegada en Brescia se armaría una atmósfera de fiesta, donde los numerosos espectadores celebraban con los pilotos y sus automóviles.

Cada año, la fiebre por las carreras se extendía por el país, y no sólo porque los autos que dominaban el evento eran al principio de marcas italianas. La primera Mille Miglia se corrió a través de Bolonia y Florencia hasta Roma y de allí por Ancona, Ferrara, Treviso y Vicenza de vuelta a Brescia. En los años siguientes la ruta también incluyó caminos de tierra y angostas calles de pueblos. Era una prueba difícil para los pilotos y vehículos por igual en una atmósfera donde el hombre y la máquina eran llevados hasta sus máximos límites físicos. Sus críticos estaban seriamente preocupados por la seguridad y sus temores se hicieron trágicamente realidad en 1938 cuando diez personas murieron en un terrible accidente cerca de Bolonia. Esta tragedia hizo que el gobierno italiano inmediatamente impusiera la prohibición de las carreras en las calles públicas. Dos años después, el rally fue reemplazado por el 1er Gran Premio Brescia delle Mille Miglia. Una vez más el trayecto cubría 1000 millas pero esta vez era sobre caminos pavimentados en el triángulo de la ciudad entre Brescia, Cremona y Mantua. Los competidores recorrieron el circuito nueve veces, mientras que los espectadores tuvieron la oportunidad de conocer no sólo un nuevo recorrido sino también un auto triunfal totalmente nuevo. Por muchos años, los bólidos de 8 cilindros de Alfa Romeo dominaron las Mille Miglia con sus motores sobrealimentados que producían hasta 360 hp. Sólo en 1931 pudo Rudolf Caracciola detener la racha ganadora de los italianos con un poderoso Mercedes SSKL sobrealimentado.

Pero entonces apareció una nueva clase de auto deportivo en los circuitos de carreras de Europa: el BMW 328, de hecho, un vehículo más bien delicado comparado con sus competidores, con su motor de 2 litros y una modesta potencia de 80 hp. Este pequeño class-roadster de 2 litros ganó la Mille Miglia en 1938 permitiendo el avance de BMW. Pero el verdadero gran triunfo fue en 1940 cuando Fritz Huschke von Hanstein y Walter Bäumer lograron una victoria histórica en su BMW 328 Mille Miglia Coupé con una carrocería Touring. Corriendo a una velocidad promedio de 166,7 km/h, marcaron un récord que no sería superado. El auto que salió en segundo lugar, un Alfa Romeo, cruzó la línea de llegada recién un cuarto de hora después que lo hiciera el victorioso BMW 328.

Para BMW, este espectacular éxito permanecería como la única victoria general en el clásico evento. La Segunda Guerra Mundial inicialmente puso fin no sólo a las Mille Miglia sino también a los eventos de automovilismo deportivo. En su revival en 1947, la Mille Miglia una vez más cubrió el trayecto desde Brescia a Roma ida y vuelta. Tras el triunfo de Alfa Romeo en la carrera inaugural, Ferrari asumió el rol dominante en los años siguientes.
Después de la guerra, BMW dejó de mandar equipos a Italia. A pesar de algunas carreras espectaculares – como la victoria de 1955 de Stirling Moss y David Jenkinson en un Mercedes 300 SLR – la desaparición de las Mille Miglia era sólo una cuestión de tiempo.

Las participaciones se tornaron desconcertantes; algunas veces hubo más de 400 vehículos en la línea de largada, incluyendo motores diesel y otras rarezas como el micro-auto ISO – el predecesor del BMW Isetta – que valientemente luchó a través de los desfiladeros de los Apeninos en 1954.

Pero por encima de todo, sortear los caminos y llegar a la línea final presentaba cada vez más riesgos a media que los autos de carrera adquirían más potencia y velocidad de un año a otro. La tragedia de 1938 se repitió en 1957 cuando en un grave accidente en Guidizzolo murieron 12 personas – y eso marcó el final de la Mille Miglia. Los momentos fascinantes de las Mille Miglia permanecen grabados en los recuerdos de innumerables fanáticos del automovilismo – y se pueden volver a revivir nuevamente hoy en la Mille Miglia storica. En 1977, exactamente medio siglo después de la primera Mille Miglia, se realizó por primera vez una nueva versión de la legendaria carrera.

Ahora se lleva a cabo cada año en mayo como una prueba de fiabilidad de tiempo en lugares históricos. La búsqueda de los mejores tiempos se convirtió en una demostración de destreza de la ingeniería automotriz en el evento de tres días que atrae a cientos de miles de espectadores a los bordes de las carreteras. Pueden participar todos los modelos de vehículos que participaron en la Mille Miglia clásica al menos una vez entre 1927 y 1957. Esto incluye al BMW 328 y a otros modelos como el BMW Isetta y el BMW 507 – dos modelos utilizados por competidores privados en los ‘50.

Todos los años BMW Classic envía una gama de vehículos de su colección a la línea de largada de la Mille Miglia. Los equipos particulares también participan en el evento de las mil millas. Para los fanáticos de los autos clásicos, la Mille Miglia actual tiene una importancia que está a la par del significado de las carreras originales para el escenario del automovilismo deportivo de la época. En ninguna otra parte se celebra la historia del automovilismo deportivo y la ingeniería automotriz de manera tan intensa e impresionante como entre Brescia y Roma. La Mille Miglia storica es un homenaje a los ingenieros de diseño y a sus creaciones que hasta el día de hoy continúan inspirando a profesionales y aficionados.


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Acerca de BMW Group: un actor global en la fabricación de automóviles con corazón en Munich.

BMW Group fue fundado en Munich en 1917, como "Bayerische Motoren Werke G.m.b.H.", convirtiéndose para 1918 en una empresa pública ("AG"). Inicialmente estaba enfocada en el desarrollo y producción de motores aéreos. A partir de 1923, también de motocicletas y en 1928 traza su existencia como un exitoso fabricante de automóviles. Actualmente cuenta con 23 plantas de producción en 13 países, con representación en más de 150 países a través de sus distribuidores y más de 107,000 empleados. En el 2008, BMW Group logró ventas de más de un millón cuatrocientos mil automóviles, de los cuales 1, 202,239 son BMW, 232,452 son MINI y 1,212 Rolls Royce. Por su parte, BMW Motorrad comercializó 101,685 motocicletas.

BMW Group es la única empresa de automóviles en todo el mundo que funciona con todas sus marcas exclusivamente en los segmentos Premium, estas marcas son: BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad.

BMW Argentina Prensa
Dan Christian Menges Andrés Barcos

13 mayo 2009

Rally de Automóviles Clásicos “Camino del Sol”





Primera Edición La Rioja San Juan Club de Automoviles Clásicos

Con la participación del Secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Provincia de San Juan, el Sr. Dante Elizondo; el Secretario de Turismo de la Provincia de La Rioja, el Sr. Álvaro del Pino; y el Presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, el Sr. Alec Daly, se presentó en la sede del club la primera edición del Rally Internacional La Rioja San Juan “Camino del Sol”, que se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de mayo próximo, y del cual participarán aproximadamente 40 automóviles clásicos en perfecto funcionamiento de hasta 85 años de antigüedad.

Este importante evento deportivo, cultural y turístico, que se abre camino a los más imponentes paisajes de estas provincias de Cuyo, está organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina y avalado por las Secretarías de Turismo de las Provincias de La Rioja y San Juan, con el patrocinio la Secretaría de Turismo de la Nación.



El Rally “Camino del Sol” conjuga una desafiante prueba automovilística con un inigualable recorrido cultural por la región cuyana. Estas dos provincias invitan a ser descubiertas de la mejor manera, al volante de un clásico, viviendo una aventura entre hitos naturales como el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja y el Parque Provincial Ischigualasto o Valle de la Luna, en San Juan – ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



El circuito atravesará parte de la mítica ruta 40, por caminos rodeados de espectaculares paisajes, coloridos valles y sabores típicos; y sobre todo por la hospitalidad y calidez de su gente que prometen una experiencia inolvidable. Durante el recorrido, de la que tomaran parte 40 equipos provenientes de distintos puntos del país, se visitarán diferentes lugares de gran valor cultural e histórico, teniendo la oportunidad de apreciar la gastronomía y el arte local en los productos regionales que se confeccionan en la zona.



Con el auspicio de Personal, Samsung, Mimo & Co, L´occitane en Provence, Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Bodegas Graffigna en esta edición serán de la partida autos de colección y competición históricos en estado original, perfecto funcionamiento y de categoría internacional.



El itinerario del Rally propone una travesía de 915 kilómetros en tres etapas, La Cuesta, Los Parques y Los Vientos recorriendo los más imponentes paisajes que ofrecen las Provincias de la Rioja y San Juan. Durante las tres etapas del Rally los corredores tendrán la oportunidad de realizar donaciones de ropa, calzado y medicamentos a niños de escuelas rurales en Tambillo, La Torre, Nro 71 en De Banda Florida de La Provincia de La Rioja y en la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral “Alfredo Fortabat” en San Juan.







Etapas del Rally:

1er Etapa, “LA CUESTA” La Rioja (Jueves 21)

14:00 hs. Plaza La Rioja, largada con destino a Villa Unión (donde se realizará la donación a la escuela rural) pasando por Cuesta de Miranda. (280 km)


2da Etapa, “LOS PARQUES” La Rioja (Viernes 22)

09:00 hs. Salida con destino a Parque Nacional Talampaya –La Rioja- para luego terminar en el Parque Provincial Ischigualasto “Valle de la Luna” –San Juan-. (264 km)



3er Etapa, “LOS VIENTOS” La Rioja - San Juan (Sábado 23)

09.00 hs. Salida con destino a San Juan por Cuesta de Huaco y Jáchal.- Rodeo (373 km)


4to día, Fuera de Competencia “LAS BODEGAS” San Juan (Domingo 24):

11:00 hs. Salida para realizar la Donación a Escuela.

12.00 hs Ruta del Vino.

13.30 hs Entrega de Premios en el Museo Graffigna.





Precisión Horaria



El Rally es una prueba de precisión horaria, es decir, mide el cumplimiento de los tiempos estipulados por la organización para recorrer cierta cantidad de kilómetros en cada una de las etapas. El ganador de la clasificación general será aquel auto que haya pasado por los controles horarios con mayor precisión y por ende, que tenga menos penalizaciones. Además, se premiará al ganador de cada una de las categorías FIVA en las que los automóviles se clasifican según su fecha de fabricación.



El automóvil más antiguo que correrá el rally será un Vauxhall Velox del año 1923. Todos los vehículos participantes cumplen con el standard de preservación establecido por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, que desde su fundación en 1965 lleva a cabo la tarea de resguardar, preservar y restaurar piezas antiguas de la industria automotriz.



Provincia de La Rioja



La Rioja es una provincia de grandes contrastes gracias a sus variadas características geográficas y culturales, en ella se conjugan la manifestación de su historia y la maravillosa expresión de sus paisajes. Conocer La Rioja, nos permite disfrutar de la enorme riqueza cultural, las raíces más profundas y genuinas de nuestro pueblo, es también la ocasión para vivenciar infinitos e increíbles paisajes junto a múltiples posibilidades de esparcimiento y actividades diversas.



En la provincia se destaca el Parque Nacional Talampaya -Patrimonio cultural y natural de la Humanidad otorgado por la UNESCO- que muestra la naturaleza indómita en su máximo esplendor. El P.N. Talampaya conforma la llamada Cuenca Triásica de Ischigualasto, una vasta región desértica donde afloran antiguos sedimentos instalados allí por la erosión a comienzos de la era mesozoica, es decir hace 250 millones de años. Talampaya fue el escenario donde acontecieron importantes cambios geológicos y en la evolución de las especies. En sus repliegues están escritas algunas páginas del libro de la historia de la tierra, desde la época cuando el globo era una masa incandescente que poco a poco se fue enfriando. Por miles de años este lugar convocó a grupos culturales de diversos orígenes. Los arrieros criollos en el siglo XIX y XX, dieron continuidad al uso de las rutas caravaneras y a las rocas. Grabaron en ellas marcas de ganado como expresión de sus actividades productivas, sus vínculos con el territorio y su identidad. El Parque Nacional Talampaya (215.000 hectáreas), en la provincia de La Rioja, tiene el gran atractivo de sus formidables farallones de roca bermeja y las mil formas fantásticas talladas por la erosión, donde anidan cóndores.



Corazón del Valle del Bermejo, la agradable Villa Unión se caracteriza por su ambiente de pesca deportiva maximizado en el Dique Villa Unión. La ciudad además cuenta con diferentes atractivos naturales y culturales: “La Isla” y Anchumbil: formaciones rocosa con importantes petroglifos de civilizaciones precolombinas; “El Mirador” desde donde puede vislumbrarse el Río Bermejo; “Bajada Florida”, mágico lugar a orillas de aguas fluviales. Cercan su territorio la magnífica Reserva Natural de Vicuñas de Laguna Brava, el Parque Nacional Talampaya provisto de espléndida originalidad, y la Cuesta de Miranda erigida hacia el oeste.



Cuesta de Miranda: al oeste de La Rioja, un espectacular camino de cornisa flanqueado por profundos valles y desfiladeros, resguarda colosales paredones al rojo vivo, a lo largo de 14 kilómetros. En sus alrededores se encuentran jarillas, retamas, chañares, algarrobos y cardones. Próximo a la Cuesta se encuentra un sitio histórico conocido como “La Pelea”, donde el coronel Felipe Varela venció en combate a José Linares en uno de los enfrentamientos entre unitarios y federales. La Cuesta, así llamada por el adelantado español don Juan de Miranda antiguo dueño de estas tierras, es una formación geológica perteneciente al carbonífero-pérmico, donde predomina el óxido de hierro; de ahí proviene su color rojo carmesí. Cuesta de Miranda posee el mirador Bordo Atravesado, ubicado a los 2.020 m.s.n.m. desde el cual se observan los cientos de formas que poseen las bardas rojizas de esta.



Provincia de San Juan



San Juan atrae por esa extraña simbiosis de naturaleza cruda con la inconfundible mano del hombre, que ha hecho del desierto un oasis de vides, olivares y otros cultivos que revelan los aromas y sabores del terruño. Pero es la diversidad de sus paisajes lo que le da protagonismo a esta provincia cuyana que además se destaca por la cálida hospitalidad de su gente. Con matices muy diferentes, San Juan propone un viaje a los sentidos. En la ciudad, con su arquitectura fresca y las calles arboladas, o en los valles cordilleranos, donde predomina una geografía peculiar y colorida. La ruta del Vino, en el fértil Valle de Tulum; la incomparable morfología y el misterio de Ischigualasto, Patrimonio Natural de la Humanidad desde el año 2000; la belleza andina de Calingasta; y la variedad de paisajes y propuestas de Jáchal e Iglesia, con su dique Cuesta del Viento, hacen de esta provincia un lugar al que siempre querrá volver.



Situado a 330 kilómetros en dirección noreste de la capital de San Juan, en el departamento Valle Fértil, el Parque Provincial Ischigualasto es uno de los lugares que genera más interés para los turistas del país y del extranjero. Se trata de uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo, que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el 2000. Tierra de extrañas formas geológicas, por las que también se lo conoce como “Valle de la Luna”, Ischigualasto todavía guarda en sus entrañas muchos misterios sobre los fabulosos animales que existieron hace millones de años: los dinosaurios.



Sus formaciones, talladas por la erosión climática, le confieren al lugar una fisonomía exótica. El Submarino, la Cancha de Bochas, el Hongo, son algunas de las enormes figuras que provocan el asombro de los visitantes. Valle Pintado y Barrancas Coloradas son otros de los sitios que forman parte del circuito tradicional y que se destacan por su singular colorido. Pero además exhibe una interesante diversidad de flora y fauna. Ischigualasto posee una enorme riqueza científica, ya que es en el único lugar del planeta donde está representada una secuencia completa del período Triásico, lo que permite conocer lo que ocurrió hace unos 230 millones de años. Allí se han hallado, además los dinosaurios más primitivos del planeta, tanto de la especie herbívora como de la carnívora.



La investigación científica es desarrollada por la Universidad Nacional de San Juan y por una asociación con el Gobierno de la provincia queda plasmada en el Centro de Interpretación -ubicado a la entrada del Parque-, donde se puede apreciar cómo se lleva adelante el relevamiento de fósiles y qué información se extrae de los hallazgos. En el Centro se exponen restos fósiles, ya sea en piezas originales o réplicas de excelente calidad, y corporizaciones de dinosaurios.



En la Cuesta de Huaco y su quebrada, las montañas adquieren diferentes colores y tonalidades producto de la conformación pétrea de cada una de ellas. Posee un túnel vial que traspasa la montaña y que luego desciende hacia la zona de La Ciénaga, una de las 14 áreas protegidas que tiene la provincia en la que se puede encontrar gran cantidad de fauna y flora silvestres. Toda esa zona presenta una vistosa policromía en el paisaje que le pone un color especial al recorrido. Huaco, tierra donde nació Buenaventura Luna, uno de los grandes cantautores del folclore nacional, y por la que transitó el caudillo Chacho Peñaloza, es un poblado muy pintoresco y apacible.



El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina



El Club de Automóviles Clásicos es una institución Argentina dedicada al rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundado en 1965 y radicado en San Isidro, el C.A.C. cuenta con un patrimonio histórico internacionalmente reconocido y un parque de 500 vehículos inscriptos perfectamente restaurados y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de fabricación.



A lo largo de su historia, el Club ha desarrollado diversas actividades de importante convocatoria de público nacional e internacional como así también, entusiastas y coleccionistas de todo el mundo. Entre estas actividades se destacan Autoclásica, el mayor Festival de Motos y Automóviles Clásicos de Sudamérica; el Gran Premio Recoleta-Tigre: conmemoración de la primera competencia automovilística de ruta abierta de nuestro país realizada en 1906, en la que participan anualmente sólo modelos anteriores a 1918 en estado original; el Rally del Fin del Mundo: primer rally internacional de automóviles clásicos realizado en la Patagonia Argentina; Rally Internacional “Camino del Inca” en Jujuy; y Dos Océanos: 1900 kilómetros desde el Océano Atlántico, atravesando la llanura, las sierras y el desierto, para cruzar la Cordillera de los Andes y concluir en el Océano Pacífico, Pampa Run, A través de caminos rurales los clásicos tuvieron la posibilidad de recorrer paisajes pampeanos, mar, sierras, extensas llanuras de los más variados coloridos.



El Club de Automóviles Clásicos tiene su sede en una vieja casona en San Isidro donde también funciona una biblioteca especializada. Hace ya 30 años que ostenta el título de Autoridad FIVA para Argentina, siendo ésta la Federación más importante del mundo que congrega a diferentes clubes. Actualmente, está presidido por Alec Daly.