El fin de semana largo de octubre, la IX Edición del Festival de Automóviles y Motos Clásicos más importante de Sudamérica
Autoclásica 2009: a pura tradición y cultura, 600 autos y motos clásicos revivirán la historia del automóvil en el Hipódromo de San Isidro
Entre el 9 y el 12 de octubre próximos, fin de
semana largo, el Club de Automóviles Clásicos de la
República Argentina llevará a cabo la 9ª edición de Autoclásica, cita obligada de los vehículos clásicos e históricos más importante de Sudamérica, en los jardines del Hipódromo de San Isidro.
Los automóviles antiguos y las motos más espectaculares de la historia se congregarán para deslumbrar al público con su elegancia y rendir culto al rescate y la conservación del patrimonio histórico automovilístico nacional y del mundo.
Tras el éxito de su edición anterior y con exigentes estándares para la admisión de vehículos participantes, este año Autoclásica volverá a deslumbrar a los visitantes con la exhibición y demostración de marc
ha de 400 automóviles, 200 motos y otros vehículos de más de 35 años de antigüedad, de categoría internacional en estado original y perfecto funcionamiento.
Con un Berliet de 1913, ganador del premio Best of Show Autoclásica 2008 como insignia, este año se destacarán entre los cientos de automóviles, motos, vehículos militares, a vapor, comerciales, micro coupes, de competición, tractores y muchos otros, las siguientes exhibiciones especiales de nivel internacional: 20 Rolls Royce de entre 1908 y 1970, siete Bentleys que emprenderán un rally por la ruta 40, la mayor exhibición de “Monopostos argentinos” de la historia y la celebración del centenario de Morgan, entre otras.
Los amantes de los autos y las motos podrán disfrutar del “Autojumble”, en el cual expertos en las artes de restauración distribuidos en 100 stands, darán a la muestra un colorido especial con sus piezas y accesorios antiguos de toda índole, bibliografía y maquetas, entre otros. También se podrán visitar los stands de clubs de automóviles y de motos más representativos del país y del exterior.
Como complemento, durante todo el fin de semana se llevarán a cabo diversas atracciones que aportarán más color a la muestra. Además, los visitantes podrán disfrutar de las más destacadas opciones gastronómicas en un agradable patio de comidas y del espacio especial Mimo para esparcimiento de los más chicos.
El broche de la fiesta se dará el lunes 12 de octubre, cuando un rigurosísimo jurado premiará a los ejemplares sobresalientes de cada una de las categorías de la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA) en exhibición y al final, se disputará entre los mejores automóviles de la exposición el concurso que consagrarán los esperados “Best of Show” de autos y motocicletas de este año.
Autoclásica 2009 abrirá sus puertas del 09 al 12 de octubre de 10 a 18:30 horas en los jardines del Hipódromo de San Isidro, con acceso peatonal por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez y con acceso al estacionamiento por la rotonda de la Av. de la Unidad Nacional y Santa Fe. La entrada tendrá un valor de $ 22 para mayores, mientras que será gratuita para los menores de 12 años. El estacionamiento tendrá un valor de $10 y con su recaudación, al igual que todos los años, Autoclásica colaborará con la compra de aparatología para el Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”. Para informes: www.autoclasica.com.ar ó 011-4743-3416.
Organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, declarada de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación, y patrocinada por la Municipalidad de San Isidro. Autoclásica es única en Sudamérica por la calidad, la cantidad, la variedad, la singularidad y el estado de presentación de los automóviles y motos exhibidos. Con el auspicio de YPF, Bodega Terrazas de los Andes, Etiqueta Negra, La Nación y Chronos BA, la consigna de esta verdadera fiesta es celebrar la preservación y restauración de los vehículos más sublimes de todos los tiempos y del patrimonio histórico de la República Argentina.
Atracciones Imperdibles:
Autoclásica es la fiesta de los vehículos fabricados antes de 1974, que estén hoy perfectamente restaurados de acuerdo a rigurosos criterios de originalidad y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de su fabricación. Entre ellos, se destacarán las siguientes atracciones:
La mayor exhibición de Monopostos Argentinos de la historia
Por primera vez se congregarán en Autoclásica 24 monopostos argentinos, piezas únicas que piloteadas por leyendas del automovilismo hicieron la historia del automovilismo deportivo nacional. Específicos, sintéticos, y esenciales, los monopostos es la máxima expresión del automovilismo deportivo. Representan la cúspide de la tecnología: el diseño de todas sus piezas responde al fin específico de la competición y ninguna de ellas es superflua, a la vez que exigen de sus conductores el máximo compromiso. Estas joyas de la historia deslumbrarán al mundo desde Autoclásica.
El lujo de Rolls Royce brillará en Autoclásica
Como nunca antes, Autoclásica logra congregar este año a veinte Rolls Royce originales que desplegarán su elegancia para deslumbrar al público. Desde el primer modelo de serie que catapultó a la marca a la fama, cada uno de los modelos de calle fabricados por Rolls Royce entre 1908 y la década del `70 estará representado en Autoclásica por un automóvil en exposición.
Morgan celebra su centenario
Convocados especialmente por el Club de Automóviles Clásicos, se congregarán en Autoclásica siete ejemplares originales de Morgan fabricados entre 1927 y 1970 para celebrar el centenario de esta marca británica que es la más antigua de ese país y que aún continúa en manos de la familia original. Los Morgan llegaron a nuestro país en la década del cuarenta, principalmente modelos de posguerra y algunos de tres ruedas. Las unidades encontradas que se exhibirán en Autoclásica han sido rescatadas casi de la chatarra por los conocedores de los clásicos y restauradas a su estado original.
Bentley Tour: 7 clásicos recorrerán la Ruta 40 para celebrar el 90 aniversario de la marca
Autoclásica 2009 será la antesala para el raid que siete Bentley emprenderán una semana más tarde al recorrer de punta a punta la mítica Ruta Nacional 40, como parte de los festejos por los 90 años de vida de la marca a nivel mundial. Estas joyas, fabricadas entre los años 1920 y 1930 se exhibirán en Autoclásica antes de desafiar el paso del tiempo atravesando la República Argentina a lo largo de los 5224 kilómetros que separan Cabo Vírgenes, al sur, hasta La Quiaca, en la frontera con Bolivia. El recorrido les depara el cruce de 20 parques nacionales, más de doscientos puentes, 18 ríos de considerable importancia y llegar a una altitud, en la provincia de Salta, de más 5.000 metros sobre el nivel del mar.
El auto insignia de esta edición, un Berliet 1913, perteneció a Dalmiro Varela Castex, un gran propulsor del automóvil de principios de siglo; y uno de los fundadores y primer presidente del Automóvil Club Argentino. La carrocería fue encargada y fabricada por el carrocero francés Audineau & Cie. de Neuilly-sur-Seine. A esta se la denomina “Limousine Transformable” ya que sus vidrios y la estructura de su capota son totalmente rebatibles para transformarse en un gran “Faeton”.
La Maserati 4CLT de Fangio tendrá su propio libro
Autoclásica será el escenario ideal para la presentación del libro “MASERATI 4CLT 1599. FANGIO CONQUISTA EUROPA", del historiador Guillermo Sánchez, que relata la historia de la famosa Maserati 4CLT de 1949 con la que Juan Manuel Fangio obtuvo el primer Gran Premio de su carrera e inició su exitosa carrera deportiva en Europa. En el libro se cuenta además, una breve historia de la marca, sus autos en la Argentina, la evolución del modelo, las participaciones internacionales argentinas previas a Fangio, uso de los colores argentinos, formación del equipo del ACA. Historia deportiva de la unidad, variantes y estadísticas.
El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina
El Club de Automóviles Clásicos es una institución argentina dedicada al rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundado en 1965 y radicado en San Isidro, el C.A.C. cuenta con un patrimonio histórico internacionalmente reconocido y un parque de 500 vehículos inscriptos perfectamente restaurados y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de fabricación.
A lo largo de su historia, el Club ha desarrollado diversas actividades de importante convocatoria de público nacional e internacional como así también, de entusiastas y coleccionistas de todo el mundo. Entre estas actividades se destacan Autoclásica (el mayor Festival de Motos y Automóviles Clásicos de Sudamérica); el Gran Premio Recoleta-Tigre (conmemoración de la primera competencia automovilística de ruta abierta de nuestro país realizada en 1906, en la que participan anualmente sólo modelos anteriores a 1918 en estado original); Rally del Fin del Mundo (primer rally internacional de automóviles clásicos realizado en la Patagonia Argentina); Rally Internacional “Camino del Inca” (Jujuy); Rally Internacional “Camino del Sol” (La Rioja – San Juan); Rally “Dos Océanos” (1900 kilómetros desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico) y Pampa Run (a través de caminos rurales los clásicos recorrieron paisajes pampeanos, mar, sierras, extensas llanuras de los más variados coloridos).
El Club de Automóviles Clásicos tiene su sede en una vieja casona en San Isidro donde también funciona una biblioteca especializada. Hace ya 30 años que ostenta el título de Autoridad FIVA para Argentina, siendo ésta la Federación más importante del mundo que congrega a diferentes clubes. Actualmente, está presidido por el Sr. Alejandro E. Daly.
San Isidro, septiembre de 2009