Muchas quejas, muchas opiniones publicadas, pero aquí está la realidad de los números, con un nuevo récords histórico. En la nota presentamos un corte parcial del mes de mayo con 300.811 motovehículos patentados. En abril fueron patentadas 62.992 unidades. La moto es la opción elegida para moverse, trasladarse y es la libertad para el ciudadano, es hora que nos apoyen en la difusión y fomento del uso correcto de las mismas y en el crecimiento del motociclismo deportivo como herramienta de seguridad vial para que los más veloces encuentren el marco ideal para acelerar. Unos 20.000.000 de argentinos tienen al menos una moto en su casa.
Los acumulados de patentamientos han batido todos los récords con 254.374 motovehículos, siendo el mejor de todos los años para un primer cuatrimestre, incluido el de 2011 que fue el mejor año en la historia. El año 2012 fue con 247.892, 2011 con 251.676, y con 151.998 unidades 2010.
En el cuatrimestre, Honda tiene el 22,19% (56.449u.) del mercado, lo cual marca el crecimiento en su participación pues en 2015 en igual período tenía el 15,71% (38.942), seguido por Motomel con un 14,71% (37.421), Zanella con 11,65% (29.623), Yamaha con el 9,68% (24.622) ingresando en este cuatrimestre Corven en el TOP five con un 6,81% (17.326u.) Se patentaron 62.992 en el mes de abril de 2013, contra 48.431 de igual mes del año 2012, podemos comentar que semejante crecimiento es por la incidencia en el parate por las medidas de control aduaneras que surgieron a partir de febrero de ese año.
La media país se encuentra ubicada en 10 habitantes por moto.
Los patentamientos por día en 2013 fueron de 3.013 vs. 2.924, la diferencia está centrada en los días hábiles, pues este año fueron 20 contra 15 de 2012.
Comparamos con España
Da que pensar que en cada competencia en España del MotoGP vayan 300.000 espectadores y se hagan entre tres o cuatro carreras en suelo español, la Argentina siempre tiene el espejo de otros países, y hoy tal vez no nos demos cuenta la dimensión que tiene nuestro mercado en el contexto mundial de la industria de la moto. Las principales empresas petroleras, cajas de créditos, bancos, y figuras del espectáculo y deportes son auspiciantes de medios y de equipos de competición. (Antonio Banderas, Maravilla Martínez, Repsol, Caixa, etc.).
Anesdor (Asoc. Nacional Empresas Sector Dos Ruedas de España) nos manda el informe de sus patentamientos de abril con 8.337 motocicletas, 1.197 ciclomotores y 131 ATV se han matriculado, siendo en total 9.665 versus las 62.991 u. de la Argentina, si la comparación la hacemos por el acumulado vemos en 24.746 motocicletas, 4.133 ciclomotores y 456 quads que dan un total de 29.335 motovehículos en el primer cuatrimestre frente a las 254.374 u. de la Argentina.
Cifras contundentes donde Honda Motor de Argentina en 2012 vendió casi la misma cantidad de unidades en la Argentina que todo el mercado español junto... ¿ha llegado el momento de la reflexión? Hay que fijarse en este mundo que rodea a la moto pues hay por lo menos una en la casa de este universo de más de 20 millones de argentinos.
Por marcas
Las ventas de abril indican que 9 de las 10 primeras marcas han crecido en relación con 2012, encabeza el top ten Honda con 14.128 con 22,43% ;2º Motomel con 9.546 (15,15%); 3º Zanella con 7.318 (11,62%); 4º Yamaha con 5.629 (8,94%); 5º Corven con 4.355 (6,91%); 6º Guerrero con 4.110 (6,52%); 7º Gilera con 3.398 (5,39%); 8º Brava con 2.694 (4,28%); 9º Appia con 2.664 (4,23%) y 10° Mondial con 1.917u. (3,04%) siendo significativa su pérdida de participación al compararla con las 2.530 u de 2012.
Completan el top veinte Keller, Cerro, Suzuki, Bajaj, Maverick, Beta, Ghiggeri, Kymco, Legnano y BMW.
Por modelos: Honda NF100 Wave lidera nuevamente el segmento por modelo seguida por la Honda CG150 Titán ESD, Guerrero G110 Trip, Motomel B110, Gilera Smash, Corven Energy 110, Zanella ZB110, Appia Citiplus 110 y Honda XR125. Las unidades con certificado de producción nacional son el 79,36% del mercado contra un 68,37% del 2012. De mantenerse esta proyección, será un nuevo récord de patentamientos en nuestro sector.
Por provincias: El patentamiento por provincias del primer cuatrimestre de 2013 sigue encabezado por Buenos Aires con una cifra superior a las 35.000 unidades, seguida con más de 10.000 u Santa Fe y Córdoba, en la franja de 5.000 a menos de 10.000 se encuentran Chaco y Tucumán, completando las diez primeras Entre Ríos, Mendoza, Corrientes, Misiones y Salta.
¿Cómo viene mayo?
El parcial de mayo pasados 24 días nos arroja un total de 46.437 unidades patentadas es decir un crecimiento de un 6% comparado con igual período de mayo de 2012 con 43.806 unidades.
Superando en el transcurso del año 2013 las 300.811... Comparando con 2012 hay un crecimiento de un 3,12% pues se habían registrado 291.698u. Quedando la participación del mercado con una torta de patentamientos de mayo en el período comprendido entre el 1 y el 24 del corriente: Honda con el 22,91%, Motomel con 15,52%, Zanella con el 11,12%, Yamaha con el 8,57% y Corven resistiendo en el quinto lugar con 7,06% pero con Guerrero ahí con el 6,45% y Gilera un poco menos con el 5,51%. Entre las marcas premiun del Top 20 BMW por ahora pelea en mantenerse e ingresa Kawasaki siempre hablando en porcentajes de unidades patentadas.
Importaciones
Los modelos más importados (20,64% son de origen extranjero) en 2013 hasta el día 24 son: Motomel los dos primeros el C 150 con 3.274 y el CX 150 con 3.749, lo sigue el Corven Energy 110 con 2.755, la Gilera Smash con 2.527, el Corven Hunter 150 con 2.465, el Zanella RX150 con 1.893, el Motomel B110 con 1.785, el Guerrero G110 Trip con 1.470, el Motomel Skua 200 con 1.441 cerrando el Zanella ZB110 con 1.428 unidades.
La información del mercado de esta nota ha sido extraída del sistema estadístico de Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) a quien agradecemos esta información.
Pedro Varela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario