29 noviembre 2007

Cadeaa Visito a Pur Sang en Paraná

CLUB AMIGOS DE AUTOS ANTIGUOS
Visita al Establecimiento
“PUR SANG ARGENTINA”

El pasado 24 de Noviembre, un grupo de socios de C.A.deA.A. visitaron en la ciudad de Paraná el establecimiento Pur Sang Argentina.
Se partió en horas de la tarde, desde la sede del club en Lomas de Zamora, en un micro alquilado para tal efecto con una detención el camino para recuperar fuerzas sándwich mediante y para descargar fluidos retenidos durante algunas horas de viaje. La parada también sirvió para la recarga ansiosa de nicotina por parte de los pocos adictos al vicio del humo.
Ni bien se cruzó el límite provincial entre Santa y Entre Ríos a través del túnel subfluvial llegamos a la ciudad de Paraná donde nos esperaban miembros del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Entre Ríos quienes nos guiaron hasta el restaurant del Rowing Club justo a orillas de río Paraná donde con la grata compañía de estos amigos entrerrianos pudimos degustar, al bien llamado tigre de los ríos el Dorado.
Temprano en la mañana del sábado estos amigos del club de Entre Ríos nos guiaron al Establecimiento Pur Sang Argentina y nos acompañaron en la visita a este famoso lugar.


El Establecimiento Pur Sang, como es
muy sabido, se hizo famoso
mundialmente gracias a la fabricación
de réplicas exactas de las Bugattis type
35B y 35T Grand Prix y ahora también
las 37, 43 y 51. Quizás cabe aclarar la
Bugatti 35 fue y sigue siendo uno de los
autos de carrera más famoso de todos
los tiempos. Fue introducida por Ettore
Bugatti en 1924 en el Gran Premio Francés de Lyón ganando la mayoría de
las carreras en el período entre 1925 y 1929. La 35T tiene un motor de 2300cc
y 8 cilindros en línea y la la 35B es con compresor.
Ingresamos a Villa Lola, donde hace ya más de 20 años iniciara Leonidas (Jorge)
Anadón su empresa en un galpón que se encuentra a la entrada de la villa y que con el
tiempo se fuera expandiendo con construcciones detrás de la casa.
Allí nos esperaba Jorge Anadón en persona saludándonos e introduciéndonos
lentamente en su mundo de maravillas donde se hacen realidad muchos sueños. Nos
explica Jorge que por ser día sábado solo se encuentra trabajando muy poco personal


Lo primero que encontramos en el patio y como antesala a los talleres, los moldes
donde a golpe de martillos se moldean los largueros del chasis de las Bugattis y
MercedesBenz?.

En un galponcito vemos un modelo en alambre al cual se le está armando una
carrocería en aluminio, será un nuevo proyecto? Más atrás un sin número de direcciones
de autos antiguos y una carrocería en fibra de un Mercedes.
Una vez dentro de los talleres nos encontramos con una Mercedes Benz SSK en proceso
de ser armada.

Quizás cabe recordar un poco de información sobre este maravilloso auto que según uno
de los visitantes lo definió que para él es EL auto de todos los tiempos. Este modelo se
fabricó entre los años 1928 y 1932 haciéndose solo entre 31 y 35 ejemplares siendo por
lo menos la mitad de ellos “Rennwagen” es decir de carrera. Con motores de 7 y 7,1
litros y 6 cilindros en línea con compresor que desarrollaban entre 225 y 250 HP y
luego con la serie SSKL llegó a desarrollar hasta 300 HP. Las letras SSK significa
Super Sport Kurz (corto). Hasta el año 31 fue un auto imbatible pero un año más tarde
ya no pudo vencer autos más modernos tal como el Alfa Romeo 8C 2300. Sin embargo
en Argentina siguieron compitiendo hasta el 51 ganado las 500 millas de Rafaela con la
marca Fanto.
Comenta Diego Grosso del club de Rafaela con respecto al SSK de Anadón que
participara en el 8vo Rally de ese club “cuando tomó la recta final de la gymkhana,
conectó el compresor y se produjo el tradicional “chillido” que por aquella zona
llamaban el chanchito por ser similar el ruido al grito que emite este animal cuando se
encuentra en aprietos”.
Y hablando de Alfa Romeo 8C 2300, también había una allí totalmente armada y que
Jorge Anadón hizo poner en marcha para que pudiéramos apreciar la sinfonía de 8
cilindros en línea.
El Alfa Romeo 8C 2300 ganando el primer y segundo lugar, en manos de las duplas
Nuvolari-Campari y Borzacchini-Minoia, en el Grand Prix de Italia en Monza en el año
1931 fue bautizada con el apodo “Monza”. En su época totalizó más de 50 victorias en
manos de heroes de aquella época tales como Nuvolari, Campari, Borzacchini,
Caracciola, Etancelin y Sommer.

Mucho podríamos hablar de esta máquina y de las muchas otras que se encuentran en el
establecimiento pero como el tiempo es oro y no tengo los bolsillos llenos, me limitaré a
invitarlos que vean la galería de fotos donde las imágenes valen más que un millón de
palabras.
Ingresar al establecimiento Pur sang es como ingresar al túnel del tiempo donde los
chasis, motores, carrocerías, es decir todo, son hechos de la manera tradicional pero
también utilizando máquinas herramientas de última tecnología para una mayor
precisión en piezas que así lo requieren. Todo esto unido a un grupo de gente
combinando artesanos y aprendices, dedicados todos a la obtención de productos de alta
calidad hacen que todo lo que sale de este establecimiento sean productos de colección
aun antes de su concepción sean o no réplicas. Lo que a muchos nos ha sorprendido es
la gran cantidad de jóvenes trabajando y la gran dedicación y responsabilidad que ponen
en su trabajo.
Pero no solo se hacen réplicas de Bugatti, Mercedes Benz y Alfa Romeo, este
establecimiento también realizan a pedido vehículos especiales, partiendo por ejemplo
de motores de aviones o altamente potenciados, tales como el Pajarón, u otro como el de
las fotos.

Pero no solo de autos vive el hombre, también vuela y como Anadón no podía ser
menos en un hangar de la II Brigada Aérea de Paraná se encuentra reconstruyendo un
biplano de instrucción de la I guerra mundial.


Al despedirnos, Juan Motyluk como representante de la comisión directiva del club, le
hizo entrega a Jorge Anadón de un escudo del club con plaqueta recordatoria de nuestro
paso por el establecimiento y obteniendo la firme promesa de Anadón de visitarnos en
Lomas de Zamora.
El mismo sábado almorzamos con los miembros del club entrerriano y emprendimos el
regreso por la tarde de ese mismo día con la gran satisfacción de haber visto y aprendido
mucho más de lo que imaginábamos al emprender el viaje.
Solo queda agradecer al socio Roberto DiGaeta que ha sido el iniciador y organizador
de este paseo que no olvidaremos jamás.



Fotos y textos
El Robot Tartamudo

























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