02 mayo 2007

Autos A LO CUBANO Historia del Club de CUBA


Agradezco la cordial invitación a visitar el sitio del club de Autos A LO CUBANO que nos hace llegar el Lic. José Festary Cremati que es el presidente de la Escudería (club) de Autos clásicos y antiguos A LO CUBANO para invitarnos a que veamos la paginaWeb, la cual puede ser vista http://autosalocubano.havanatur.biz/, la misma esta en el sitio de Revista la Escudería en el listado de club y que dice Cuba así como por Google en español. Nuestra respuesta José estambién nuestro agradecimiento por difundir y cuidar los autos a pesar de las injustas limitaciones que han pasado, es un orgullo para Autos y Motos del 900 dar a Conocer vuestra página y esperamos que nuestros lectores comiencen a visitar su sitio web y a colaborar en forma recíproca con ustedes y los club de nuestro país como ustedes lo desean. Gracias Escudería de Autos Clásicos y Antiguos A LO CUBANO.



Un poco de la Historia del Auto en CUBA
El Automóvil en Cuba tiene ya más de 100 años, su Historia está alcanzando los108 de la llegada a esta Isla del primer Automóvil de que se tiene noticia.
Fue en el lejano mes de diciembre de 1898 cuando hace su aparición en las polvorientas calles de la Ciudad de La Habana un ruidoso Automóvil que se movía con Bencina y sólo podía desarrollar 10 Km/h, era un “Parisiense” francés que le había costado a su dueño mil pesos.
Seis meses después llego el segundo, un “Rochet-Schneider venido de Lyón, este era ya de 8 Caballos de Fuerza y podía desarrollar hasta 30 Km/h de velocidad, había costado 4 mil pesos.
Un tercer Auto llegó poco tiempo después y se utilizó para distribuir mercancía de una fábrica de Cigarrillos existente en la Ciudad.
En 1901 circulaban por las calles de La Habana 11 de estas máquinas y en 1902 llegó a Santiago de Cuba su primer Auto el 30 de mayo traído de los Estados Unidos de Norteamérica, era un “Locomobile” de Vapor.
En 1903 el propietario del primer garaje en Cuba organiza una Carrera de Automóviles, donde participan varios Pilotos algunos de ellos con sus esposas de Co-Pilotos, el ganador el propio organizador Dámaso Laine, tripulando un Darracq (Francés), el recorrido fue desde el puente de La Lisa hasta Guanajay
El 12 de Febrero de 1905 se celebra en Cuba por primera vez una Carrera Internacional en el tramo de Arroyo Arenas a San Cristóbal, ida y vuelta, con un recorrido de 158 Km. para la celebración de esta carrera vinieron a Cuba algunos de los Corredores y Autos más famosos y potentes de aquella época poseedores incluso de Records Mundiales; el ganador de esta carrera fue Ernesto Carricaburu, cubano que intervenía por primera vez en una Carrera el guió un Mercedes de 60 Caballos de Fuerza y estableció también un Record Mundial con un promedio de velocidad de 53 M/h.
En el año 1905 se expiden en Cuba los primeros Títulos Oficiales de Choferes.
En 1906 ocurre en La Habana el primer Accidente Automovilístico donde muere un transeúnte atropellado por un Auto.
En 1907 comienza a prestar servicios en Cuba la primera línea de “Guaguas” (Omnibuses) de Guira de Melena a San Antonio de los Baños.
En 1913 ya circulaban por las calles de la Capital más de un millar de Automóviles
María Calvo Nodarce fue la primera mujer que recibió un Título de Chofer en Cuba esto ocurrió en 1917, esta mujer era tan popular que llegaron a componerle hasta una Canción que llevaba por título su sobrenombre “La Macorina” canción que aún hoy en día puede escucharse.
Se produce en marzo de 1930 una Carrera de 24 Horas de Santiago a La Habana y otra el 30 de mayo de ese mismo año Yara-Manzanillo.
En 1930 comienza a funcionar el primer Semáforo en el país.
El 20 de mayo de 1927 había comenzado la construcción de la Carretera Central que enlazaría todo el país mediante una carretera de mayor calidad en aquel momento totalmente pavimentada y con un ancho de 6 metros que permitiría transitar en ambos sentidos a la vez, su recorrido total era de 1,139 Km., esta Vía quedó abierta a los Vehículos el 24 de Febrero de 1931 a un Costo total de 111 millones de pesos.
En Cuba se celebraron muchas carreras de Automóviles en diferentes circuitos que se organizaron para ello como Sagua-Habana, Cienfuegos-Habana, Pinar del Río-Habana, en los Aeropuertos de “La Cayuba”, “Columbia” “Ciudad Libertad”, posteriormente y el Malecón Habanero entre otros, se efectuaron Carreras de Formula I en el Malecón y en Ciudad Libertad en los años 50 a la que asistieron los Pilotos más famosos y mejores de aquella época con poderosas máquinas de las Marcas más prestigiosas, como Juan Manuel Fangio el Argentino, Quintuple Campeón Mundial de Formula I y sin dudas el mejor Corredor de la Historia del Automovilismo, Stirling Moss, Carol Shelvy, el Marques De Portago, Andrei Castelotti y otros muchos.
El 23 de Febrero de 1958 un día antes de la celebración del II Gran Premio de Formula I que se efectuaría en el Malecón, un Comando Armado del Movimiento Revolucionario “26 de Julio”, secuestró a Fangio en el Hotel Lincoln donde se hospedaba y lo mantuvo en cautiverio hasta pasadas las Competencias, esta acción se realizó para demostrar al mundo que en Cuba se luchaba contra una Tiranía que ensangrentaba a nuestro pueblo.
Estas Carreras no se pudieron seguir realizando en Cuba después de 1960 al romperse las Relaciones con el Gobierno Norteamericano y decretar este un Bloqueo Económico y Comercial contra la Isla y no recibirse ní más Automóviles, ní más Partes, ní Piezas para los que ya teníamos.
Hasta el Primero de Enero de 1959 circulaban en Cuba 180,511 Automóviles el 93,66% de procedencia Norteamericana, este Suministro se cortó de golpe y la Isla quedó aislada y sus Autos condenados a desaparecer, no fue sino hasta varios años después que comenzaron a recibirse nuevos Autos en nuestro país allá por los años 60 en que llegaron los primeros Mosckwich y Volga 21 de fabricación Soviética y los Skoda Checos.
En los primeros años de los 70 llegan los Zhyguli y posteriormente los Ladas y Mosckwich en mayor cantidad todos Soviéticos.
También en los 70 se reciben Autos provenientes de la Industria Argentina como el Fiat, Chevy, Ford Falcon, Dodge y Peugeot, en esa época también entraron una cierta cantidad de Alfa Romeo y V.W.
Ya más recientemente en los 90 y 2000 han llegado al país otros Autos como Toyota, Hyundai, Mitsubishi, Nissan, Daewoo, Ticos, etc.
Después del Triunfo de la Revolución se construyó la Autopista Nacional que enlaza todo el país a través de una Vía de 6 Carriles, mucho más cómoda, segura y recta que ahorra tiempo, combustible y dinero a los automovilistas y deja atrás a la ya anticuada Carretera Central.
En estos años se han creado muchos Museos algunos de ellos atesoran Viejas Reliquias Automotrices que han sido propiedad de relevantes figuras Sociales, Políticas y/o Culturales del país; los principales Museos de esta temática están en Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.
También al calor del tremendo esfuerzo realizado por los propietarios de aquellos viejos vehículos norteamericanos, en su inmensa mayoría y que un día quisieron destruir hace ya casi medio Siglo pero que siguen hoy rodando por nuestras, Calles, Avenidas y Carreteras de todo el país, se integran los primeros grupos representantes de ese gran movimiento que un día serían las “Escuderías de Autos Clásicos y Antiguos”; el primero de ellos se reunió en el Restaurante “Taramar” en 1996, al poco tiempo estos compañeros realizan el Primer Rally de Autos Históricos en Cuba, Habana-Varadero Varadero-Habana con 40 Autos Antiguos, este grupo posteriormente constituye “El Museo Rodante” en una Reunión que se efectúa en “La Giraldilla” y en el año 2 mil cambiaron oficialmente su nombre por, Escudería de Autos Antiguos “La Macorina”, en honor a la primera mujer que manejó un Automóvil en Cuba; después se crearon otras Escuderías en las Provincias de Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y en Ciudad de La Habana (4). En la actualidad funcionan regularmente 3 en Ciudad de La Habana; “La Macorina”, el “Club Habana” y “A lo Cubano”...
El 4 de Octubre del año 2003 nos reunimos en los Jardines del Cabaret “Tropicana”, en la Ciudad de La Habana, Cuba, un grupo de 23 compañeros amantes del Automovilismo, 16 de ellos con sus Autos quedaron Inscriptos y otros 7 que no lo tenían ó no podían catalogarse en la Categoría de Clásicos y/ Antiguos , pero que si estuvieron presentes, constituyeron ese día, una Escudería de Autos Clásicos y Antiguos a la cual decidieron llamar “A lo Cubano” en honor a la forma en que ha trabajado y luchado este pueblo durante estos casi 50 años “A LO CUBANO”.

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