20 mayo 2008

Daniel Barenboim y la Orquesta Estatal de Berlín junto a BMW Group, de gira por Sudamérica.

Munich / Berlín / San Pablo / Buenos Aires. Una audiencia de 20.000 personas fue la que en 2007 presenció el evento “Staatsoper für alle” (Ópera para todos) en la Bebelplatz [plaza pública situada en Berlín], siendo así testigo de la relación establecida entre la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper unter den Linden) y BMW Group. Este año, la temporada abrirá por primera vez con una transmisión simultánea, además de un concierto en vivo con entrada libre, que se llevará a cabo en Berlín como obsequio a los ciudadanos y huéspedes de esa ciudad. El mismo Daniel Barenboim será el que dirija la orquesta en ambos eventos ya que considera ésta como la oportunidad de que la ópera estatal y él mismo “devuelvan algo de la alegría y pasión por la música que nuestras audiencias han expresado durante las presentaciones pasadas”, manifestaba el Maestro.

Alentados por el éxito del evento “Staatsoper für alle” el pasado año, la ópera estatal y BMW Group han decidido intensificar su relación, extendiendo el calendario de actividades durante el 2008. En el transcurso de los próximos días, el Director Daniel Barenboim y 131 músicos y personal de la Orquesta del Estado de Berlín, iniciarán una gira única patrocinada por BMW Group, por el continente sudamericano, que constará de un total de siete conciertos en las ciudades de San Pablo y Buenos Aires, entre el 25 de mayo y el 2 de junio.

Las funciones se llevarán a cabo en la tradicional Sala de San Pablo, y el emblemático Teatro Coliseo de Buenos Aires. Además, otro de los conciertos que se celebrará en la ciudad Bonarense, en el Luna Park, cercano a Puerto Madero y con capacidad para 10.000 espectadores, será emitido en vivo por la televisión argentina. El repertorio incluirá la 7ª, 8ª y 9ª sinfonía de Anton Bruckner, la 5ª sinfonía de Mahler, las cinco piezas de Arnold Schönber op. 16 y variaciones op. 31, así como el preludio de “Los maestros de Nuremberg” de Richard Wagner, y el preludio y final de “Tristán e Isolda”.

El último tour por Sudamérica de la Orquesta Estatal de Berlín se dio hace 13 años. En 1995, la orquesta realizaba una serie de presentaciones en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro y Buenos Aires.

Para esta ocasión, la Ópera Estatal tenía planificado ofrecer un concierto de la ópera “Tristán e Isolda” en el legendario Teatro Colón de Buenos Aires, con motivo de su 100° aniversario. Sin embargo, el mismo debió ser reemplazado por la agenda actual debido a las renovaciones bajo las que se encuentran sus instalaciones, que iniciaron el 1 de Enero del 2006 y que pospondrán la reapertura del mismo hasta el año 2010.

Desde el año 2004, existe entre la Ópera del Estado de Berlín y el Teatro Colón, un convenio de cooperación que comenzó con el 10º aniversario de la fraternidad entre Berlín y Buenos Aires. Esta conexión tiene no obstante, raíces considerablemente más profundas, relacionadas con las oleadas de inmigración producidas durante los siglos 19 y 20, por las que numerosos inmigrantes de habla germana se establecieron en Buenos Aires. Su influencia se observa aún hoy en la vida cultural de esta ciudad, especialmente en la escena de la ópera y de la música clásica. A comienzos del siglo 20, Buenos Aires ya se había transformado en uno de los grandes centros de la música internacional, estrechamente relacionado con la ópera italiana. Con la llegada de artistas de habla germana después de la Primera Guerra Mundial, se inició un nuevo período en la historia musical de Buenos Aires y del Teatro Colón. Preservar esta clásica tradición, constituye el principal objetivo de esta gira.

Es este intercambio cultural el que BMW Group, empresa con operaciones a nivel mundial, considera actividad indispensable desde hace ya más de 30 años. Así por ejemplo, su departamento de Comunicaciones Culturales [Cultural Communications], apoya gran número de proyectos que promueven el diálogo intercultural, precursor del entendimiento y la paz internacional – base esencial para la actividad económica. BMW Group patrocina estas presentaciones con artistas invitados internacionales, invitando además de forma exclusiva a representantes de la prensa internacional y medios de comunicación. En esta ocasión, serán las filiales del grupo, BMW do Brasil y BMW de Argentina, las que actuarán como anfitriones locales del Maestro Daniel Barenboim y la Orquesta Estatal de Berlín en estos países.

De vuelta en Berlín, después de las vacaciones de verano para el director y la orquesta, el sábado 30 de agosto a las 19 hs. tendrá lugar la edición 2008 de la “Staatsoper für alle”, que será transmitida en vivo desde la Bebelplatz de “Fidelio” de Ludwig van Beethoven, con la producción de Stéphane Braunschweig acompañada por Waltraud Meier, Johan Botha, Hanno Müller-Bachmann y Falk Struckmann entre otros.

Daniel Barenboim dirigirá la 9ª sinfonía de Beethoven, los solistas serán Anna Samuil, Simone Schröder, Burkhard Fritz y Christof Fischesser.

Para mayor información sobre Daniel Barenboim, la Ópera del Estado de Berlín, el programa detallado de conciertos en este tour, y sobre el evento “Staatsoper für alle”, visite: www.staatsoper-berlin.de

Puede obtener más información sobre el compromiso cultural internacional del BMW Group en www.bmwgroup.com/culture

* * *


Información sobre BMW Group Argentina y sus productos, con textos y un archivo fotográfico en alta resolución, se pueden encontrar en Internet en el BMW PressClub (Club de Prensa) de Argentina. La dirección es:
www.press.bmwgroup.com

No hay comentarios.: