13 noviembre 2009

Declaración del Dr. Norbert Reithofer, Presidente del Consejo Administrativo de BMW AG

Damas y Caballeros,

El Grupo BMW está manteniendo su curso estratégico. Y planeamos lograr nuestros objetivos de largo plazo.

Hoy, quisiera hablarles sobre los siguientes tres temas:

1. Este trimestre obtuvimos nuevamente ganancias.
2. Continuamos con la implementación de nuestra Estrategia Number ONE, así como también seguimos enfocados en nuestros objetivos de rentabilidad.
3. Estamos dando forma a nuestro futuro conforme nuestros objetivos estratégicos.
El primer punto:

El Grupo BMW obtuvo ganancias antes de impuestos en el orden de los 126 millones de Euros durante el tercer trimestre. La ganancia neta también fue positiva.
En la comparación del período de nueve meses, informamos ganancias tanto antes como después de impuestos.

En vista de estos hechos podemos presentar el siguiente pronóstico para 2009:

Esperamos un descenso en el volumen de ventas de entre un 10 y 15 por ciento respecto del nivel de 2008.
Apuntamos a lograr ganancias y un flujo de efectivo ajustado positivo para el Grupo.

Actualmente, el descenso en las ventas continúa aminorándose a nivel Grupo – las ventas del tercer trimestre de 2009 están en aproximadamente un 7 por ciento más bajas que las del mismo período de 2008. Las ventas de MINI ya se están recuperando.

Todos ustedes saben que algunos de nuestros modelos de alto volumen – como el BMW Serie 5- están llegando al final de su ciclo de vida.

A lo largo de los próximos dos años haremos una revisión de un gran porcentaje de nuestro portfolio de productos.

Esto estará en marcha junto con el lanzamiento de varios modelos en las próximas semanas y meses. Nuestros clientes tendrán la opción de elegir entre distintas tecnologías y conceptos de tracción.

La semana pasada se produjo el lanzamiento del BMW Serie 5 Gran Turismo y del BMW X1. El X1 viene con la opción de tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas. La cantidad de pedidos es bastante mayor que el número promedio.
En diciembre estaremos presentando el BMW X6 con tecnología Active-Hybrid en los Estados Unidos. Este es el primero BMW totalmente híbrido. Su lanzamiento en Europa se espera para mediados de abril 2010.
Este otoño se lanzarán tres nuevas versiones del nuevo BMW Serie 7: con tracción en las cuatro ruedas, el 740 diesel y la versión de 12 cilindros. A partir de abril, a los clientes de Europa se les ofrecerá el nuevo BMW Serie 7 como un híbrido suave, estará disponible para los clientes en los EE.UU. a partir de mayo.
Rolls-Royce comenzará a entregar el Ghost a los clientes para fin de año.

Esto me lleva al segundo punto:

Continuamos con la implementación de todas las medidas establecidas en la Estrategia Number ONE.

Estamos sentando las bases para la rentabilidad en los años por venir:

Nuestros nuevos modelos y la renovación de nuestras series de alto volumen en los próximos años llevará a un mayor potencial de eficiencia: por ejemplo, a través de un concepto más modular. Hemos encontrado sinergias a lo largo de las series de modelos. Esto también debería mejorar el valor de nuestros autos. La calidad de nuestros productos continúa siendo nuestra principal prioridad

Estaremos en condiciones de reducir el costo de materiales para el 2012 mucho más de lo que se había planeado originalmente. Las medidas ya iniciada nos han permitido asegurar importantes costos-beneficios a largo plazo.

Todo esto nos ayudará a lograr nuestros objetivos de rentabilidad para el año 2012.

Nuestro plantel a nivel global continuóo reduciéndose en más de 1600 empleados a lo largo del último año. Esto es el resultado de la reducción natural, jubilaciones parciales y acuerdos de renuncia voluntaria.

Dichas acciones se realizan al estilo BMW con transparencia, equidad y un fuerte sentido de responsabilidad.

Sin embargo, continuamos contratando personal – especialmente especialistas en investigación y desarrollo. Aquí, en Alemania contratamos más de 200 nuevos empleados durante los primeros nueve meses de este año.

Sostenemos nuestras responsabilidades sociales, aún en los tiempos difíciles.

Esto es parte de la identidad y cultura del Grupo BMW:

A comienzos de septiembre, más de 1100 aprendices comenzar su capacitación con nosotros.
También lanzamos el Programa de Graduados del BMW Group para futuros ejecutivos. Los primeros participantes comenzarán en abril de 2010. Para enfrentar los complejos desafíos del futuro, necesitamos ejecutivos con excelentes competencias y habilidades, que puedan motivar e inspirar a sus empleados, y que estén preparados para aceptar responsabilidades. Y resulta esencial que entiendan las distintas culturas.

Y esto me lleva al tercer y último punto:

Continuaremos dando forma a nuestro futuro.

Estamos actualmente tomando medidas estratégicas para asegurar el futuro del Grupo BMW.

Permítanme darles algunos ejemplos:

Primer ejemplo:

Estamos realizando más inversiones en los lugares de producción:

Aproximadamente mil millones de dólares en los EE.UU. – incluyendo 750 millones en nuestra planta de Spartanburg en 2008 y 2009.

También estamos invirtiendo más de mil millones de Euros este año y el próximo en nuestras plantas en Alemania. Este es un claro compromiso con Alemania como el hogar de los productos premium. Y nos hemos fijado el objetivo de operar de manera más eficiente, más efectiva y con la red de producción de mayor rendimiento en nuestra industria.
Segundo ejemplo:

Continuamos ampliando nuestro programa Efficient Dynamics:

Nuestro auto de concepto BMW Vision Efficient Dynamics, que muchos de nosotros pudimos observar en el IAA, muestra todas las posibilidades que el sistema Efficient Dynamics aún tiene para ofrecer. Equipado con un motor turbo-diesel de tres cilindros y dos innovadores motores eléctricos, este auto de concepto tiene un consumo promedio de 3,7 litros cada 100 km y genera sólo 99 gramos de CO2 ó menos por km.

El nuevo campeón del CO2 de la marca BMW: el BMW 320d Edición Efficient Dynamics está casi listo para salir al mercado. A partir de la primavera de 2010, los clientes podrán disfrutar del motor de 163 caballos de potencia que consume sólo 4,1 litros de combustible y produce 109 gramos de CO2 por km.

También estamos expandiendo nuestra prueba de campo a gran escala para el MINI E para incluir a Francia.

Tercer ejemplo:
Estamos desarrollando nuevos conceptos de movilidad como el Vehículo Megacity como parte del proyecto i:

Estamos cooperando con SBM Limotive para que nos provea las baterías de ión de litio.

El próximo paso será una joint venture con SGL Carbon, el proveedor líder de materiales de carbono. Esto nos asegurará el acceso a competitivas tecnologías futuras y materias primas. Por primera vez en nuestro Vehículo Megacity se emplearán grandes cantidades de componentes de fibra de carbón muy estables y livianos. Y no olvidemos que esta joint venture también creará nuevos trabajos en los dos mercados más grandes del Grupo BMW: los Estados Unidos y Alemania.

Damas y Caballeros,

Todos estos ejemplos demuestran que:

Continuamos siendo una empresa orientada al largo plazo en el segmento premium para la movilidad individual.

Dentro del marco de nuestra Estrategia Number ONE hemos analizado futuras tendencias en movilidad. Sabemos hacia donde queremos ir.

Hemos implementado la sostenibilidad en todas las áreas de nuestra empresa ya desde un comienzo. Varios expertos han reconocido nuestros esfuerzos:

A comienzos de septiembre el Índice Dow Jones de Sostenibilidad clasificó al Grupo BMW como la automotriz más sostenible del mundo por quinto año consecutivo.
Más tarde, ese mismo mes, el Grupo BMW fue incluido en el Carbon Disclosure Leadership Index por su ejemplar contribución a la protección climática.

Nuestros logros en esta área han sido también reconocidos por Organizaciones No Gubernamentales y los responsables de tomas de decisiones políticas. Esto me fue recientemente confirmado en las conversaciones que tuve con varios políticos y líderes de opinión en los EE.UU., el Reino Unido y Francia.

Una buena reputación como un buen ciudadano corporativo es cada vez más importante para todas las empresas que aspiren al éxito y a seguir sosteniéndolo a largo plazo.

La calidad premium debe marcar el ejemplo. Deber ser tanto un líder como un conductor. En mi opinión, nosotros en el Grupo BMW estamos respondiendo a este desafío.

Los pronósticos anuncian que el segmento premium se recuperará en 2010. Y se espera que el mercado automotriz general se estabilice.

Tenemos excelentes nuevos productos. Y esperamos ganar aún más impulso con la renovación de nuestra gama de modelos.

Les agradezco su atención.

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