Después de dos etapas y 600 km disputados en Portugal y Argentina, la pareja del #544 parece estrictamente empatada con el #8, Werner Neugebauer y Rubens Barrichello.
Seiscientos kilómetros después de la primera luz verde de la temporada de la Porsche Cup C6 Bank Endurance Challenge en Estoril (Portugal), el campeonato de carreras largas para los coches de competición más producidos del planeta aparece estrictamente empatado en la tabla de puntos. En el segundo y último viaje internacional del año, Marçal Muller y Enzo Elias repitieron la victoria de 2023 en Termas de Río Hondo e igualaron a la pareja de Werner Neugebauer y Rubens Barrichello en lo más alto de la clasificación a puntos. Como una repetición del primer partido de temporada, el #544 y el #8 fueron protagonistas de la lucha por la victoria, pero con roles invertidos en Argentina.
En la apertura de la temporada, el #544 ganó el primer segmento y vio al equipo del auto #8 ganar la carrera con Rubens Barrichello neutralizando el ataque de Enzo Elías en el reinicio para una última vuelta con bandera verde. En Termas de Río Hondo la situación es contraria. Neugebauer/Barrichello ganaron la primera mitad de la carrera y Muller/Elías se llevaron lo mejor en la bandera a cuadros con el piloto de Brasilia resistiendo el acoso del brasileño con más largadas en la Fórmula 1.
Con 300 km recorridos desde el apagado del semáforo hasta la bandera a cuadros, la carrera de larga duración se decidió con una carrera sprint a una vuelta tras la intervención del coche de seguridad en las últimas vueltas de la manga y el desplazamiento de posiciones del podio y la colocación final de varios autos en el último paso con bandera verde por el autódromo de 4.805m ubicado en el noroeste argentino.
Para Challenge, dominio absoluto de Alceu Feldmann Neto y Gabriel Casagrande, que se llevaron la victoria en la general, Sport y Rookie
En Carrera Sport, Lineu Pires y Beto Gresse ganaron el primero de la temporada y en Rookie, Eduardo Menossi sigue imbatible, esta vez junto a Caio Collet, que debutaba en Termas de Río Hondo.
Con un calor abrasador de 32ºC en la salida y unos impresionantes 50ºC en el asfalto, el Endurance Challenge conoció quiénes competirán por el título en los 500 km de Interlagos
La carrera
La mayoría de los equipos optaron por comenzar la carrera con los competidores habituales y terminar con los invitados. Esto es lo que han hecho los integrantes de la primera fila, empezando por Lucas Salles desde la pole con el Porsche nº70, junto al nº544, con Marçal Muller.
La excepción en el top10 fue el #7, que comenzó la carrera con Alan Hellmeister en quinto lugar, mientras que Miguel Paludo siguió desde boxes con la tarea de cerrar la carrera.
Cuando se apagaron las luces, Muller atacó desde fuera en la curva 1, pero Salles mantuvo el liderato con estilo. Werner Neugebauer superó hábilmente a Chico Horta y se colocó tercero en el partido.
Luego, Salles se escapó de una trayectoria en la primera vuelta, cayendo del liderato al cuarto lugar. Müller tomó la delantera e intentó conseguir ventaja.
Al final de la primera vuelta, los cinco primeros indicaban: Muller, Werner, Horta, Salles y Fefo Barrichello, autor de una primera vuelta memorable con dos adelantamientos. Horta fue líder en Deporte. Para Carrera Rookie, el primer lugar fue el puesto 85, con Eduardo Menossi en el puesto 11 de la general. En Challenge, el liderato era el puesto 66, con Sadak Leite en el puesto 23 de la general.
En la tercera vuelta, impulsada por la mejor vuelta de la carrera, Hellmeister entró en el top5 superando a Fefo. Y pronto superó también a Salles, para ser cuarto. Thiago Camilo siguió la balada del #7 y pasó también a Fefo, para luego superar a Salles. La pole position pronto quedó a merced de Fefo.
Hellmeister siguió subiendo, seguido de Camilo. Los dos adelantaron a Horta en la vuelta 5, mientras Werner acortaba distancias con el líder Marçal Muller. En el siguiente pasaje, Horta abrió trayectoria al tomar la S, dejando la puerta abierta para que Fefo se lanzara en picado. Salles intentó seguirlo, pero el #77 se defendió.
Con 10 minutos de carrera, el top5 lo indicaban Muller, Werner, Hellmeister, Camilo y Fefo. En sexto lugar, Horta lideraba en Sport. En décimo lugar, Renan Guerra fue el mejor en la clase Carrera Rookie con el puesto 12. El liderato en el Challenge lo ocupaba el puesto 23, con Leonardo Herrmann en el puesto 22.
Era cuestión de tiempo antes de que Hellmeister pusiera al Porsche nº 7 en la lucha por el liderato de la carrera. Y eso ocurrió al inicio de la vuelta 9, cuando alcanzó a Werner. Al final de la recta contraria avanzó hasta la segunda posición. En esta misma vuelta, Antonella Bassani, que partía desde la penúltima posición de la parrilla, alcanzó a Hermmann en cabeza del Challenge y se remontó dos veces para intentar adelantarlo por la primera plaza.
En la vuelta 11, Hellmeister abrió un ataque por el liderato, pero Müller se defendió astutamente en dos ocasiones. El #7 insistió en la siguiente vuelta, especialmente en la recta opuesta. Pero el #544 frenó en medio de la pista y dejó la línea exterior para el competidor, manteniendo el liderato. Neugebauer siguió de cerca a la urraca, alerta ante cualquier oportunidad por la pelea entre los dos punteros. Aún en la vuelta 12, Guerra entró en el top5, ganando posición sobre el #111, propiedad de Fefo Barrichello.
Al abrir la vuelta 13, Muller determinó el inicio de la primera ventana de paradas en boxes obligatorias. Pero siguió en la pista, bloqueando cualquiera de los ataques de Hellmeister y había al menos dos más en ese pasaje. Pero en la curva 15, Hellmeister hizo el movimiento, lanzándose por fuera y luego quitándole espacio al #544 al frenar al final de la recta opuesta. Müller no tuvo otra alternativa y tuvo que frenar temprano, perdiendo el liderato. Luego fue atacado por Neugebauer y llevó el #544 a boxes al final de la vuelta 16. Había 25 coches en boxes en ese momento, con casi media hora de carrera.
Hellmeister y Werner pararon en la siguiente vuelta, al igual que Camilo y Átila Abreu. Así que todos los coches estaban en boxes simultáneamente.
Enzo Elías regresó a la pista una vuelta antes que Paludo en el 7 y Rubens Barrichello en el 8. Pero con el campo reorganizado, el liderato pertenecía al #7, seguido por el #8 y el #544.
Paludo, Rubinho y Enzo abrieron la vuelta 19, separados por menos de 1s. El primer ataque entre ellos fue de Enzo a Rubiinho, debidamente neutralizado por #8. Rodrigo Mello, con el #29, intentaba defenderse de Dudu Barrichello, muy rápido con el #111. Éste fue presionado por el #1, con Gui Salas. En la vuelta 20, Dudu adelantó a Mello en S. Sallas, por el interior, tomó ambas posiciones en la misma maniobra.
Luego el #7 pareció lento, con un neumático trasero derecho dañado. Paludo perdió el pelotón y tuvo que hacer una parada adicional, dañando las intenciones del último dúo campeón del Endurance Challenge en la carrera.
La carrera continuó a un ritmo intenso y se acercaba el final del primer segmento. En la vuelta 21, el top5 indicaba: Rubinho, Enzo Elías, Gui Salas, Dudu Barrichello y Rodrigo Mello. En séptimo lugar, Leo Sánchez lideraba las clases Carrera Sport y Rookie. El liderato en el Challenge fue el número 23, con Vitor Baptista.
En la vuelta 25, mientras Enzo Elías intentaba de nuevo atacar a Rubinho por el liderato, el coche de seguridad se activó para rescatar un coche atrapado en el cajón de grava en la zona de salida de la curva 1. Mejor para Gui Salas, que estaba Ya descontando la diferencia a los dos primeros y acabó llegando definitivamente. Otro auto que volvió a competir por el liderato con la carrera neutralizada fue el #70. Rafa Suzuki ya había aprovechado el tráfico para sorprender a Dudu Barrichello y ahora se encontraba de nuevo a sólo unos segundos de la cabeza del pelotón.
El segmento inicial terminó en la vuelta de reinicio, con el n.º 8 en primer lugar. Pero Enzo Elías adelantó a Rubiinho al final de la recta de boxes y Gui Salas intentó alcanzarlo al final de la recta opuesta, pero acabó adelantándolo dos curvas después. La ventana de boxes se abrió de nuevo, cuando se cumplió una hora de carrera.
Enzo y Rubiinho permanecieron en pista una vuelta más allá de Salas y, al inicio de la vuelta 33, una vez más, todos los coches inscritos en carrera estaban dentro del área de boxes cumpliendo con sus paradas obligatorias.
Cuando finalmente se restableció el pelotón, tras minutos de mucha más acción en la zona de boxes que en la pista, Marçal Muller recuperó el liderato, bajo la presión de Werner Neugebauer. El tercero fue el #88, con Pedro Boesel. Marcos Regadas y Tiago Camilo completaron el top5.
En Carrera Sport, líder para Regadas, en Carrera Rookie, el primero fue el #85, con Edu Menossi. Y en Challenge el líder era el #66, con Sadak Leite.
En la vuelta 36, Regadas realizó una gran maniobra sobre Boesel al final de la recta de boxes, situándose en la tercera posición.
Después de una hora y media de carrera, Muller ganó un margen de más de 1 segundo sobre Werner en las últimas vueltas del tercer stint. Líder en Sport, Regadas se mostró relativamente tranquilo en tercera posición, con 2s de ventaja sobre Camilo. Boesel completó el top5. En el puesto 13, Menossi continuó liderando al Carrera Rookie con el puesto 85. Para el Challenge, el liderato fue Alceu Feldmann Neto, a bordo del #83, con el puesto 21 en la general. Quedaban 20 vueltas hasta la bandera a cuadros.
Tiago Camilo y Fefo Barrichello fueron los primeros en entrar a boxes para la tercera y última parada obligatoria. En cabeza, Werner logró acercarse a Müller, reduciendo el margen a 0,5 segundos después de 47 vueltas de competición. Y la distancia fue aún menor cuando los dos entraron a boxes, ya que el #544 terminó frenando en la línea límite de entrada a boxes detrás de un corredor más lento. Neugebauer reaccionó bien, sacando su coche de la trazada para evitar el contacto con el de Muller.
Regadas llevó al puesto 31 a boxes en la siguiente vuelta y, por tercera vez en la carrera, todos los coches estaban dentro del área de boxes.
Enzo Elias y Rubens Barrichello regresaron a la pista prácticamente pegados, durante menos de 15 vueltas de un último stint que valdría el liderato del campeonato y la victoria en carrera.
Otros que regresaron del boxes final con apetito fueron Dudu Barrichello y Gui Salas. Ambos comenzaron a atacar a Rodrigo Mello, en una jugada que favoreció la llegada de Ricardo Mauricio. Los cuatro cruzaron la recta opuesta muy juntos. Dudu se impuso al final de la recta, Ricardinho intentó una jugada audaz por fuera en la frenada, pero acabó colisionando con otro rival. Y la pelea terminó momentáneamente con Dudu por delante de Salas, seguido de Mello y Ricardinho.
A diez vueltas del final, Enzo lideraba con 1,2s sobre Rubiinho. Jeff Giassi estuvo relativamente tranquilo en tercer lugar, mientras que Salas y Dudu Barrichello intercambiaron pintura por el cuarto lugar. Ricardinho pronto se deshizo de Mello y alcanzó la disputa por el último puesto del podio general.
Salas logró tomar un respiro, pero luego Dudu y Ricardinho tomaron parte en la carrera, en una disputa muy respetuosa durante casi una vuelta entera, uno al lado del otro. Ricardinho intentó hacer trayectoria por fuera y Dudu intentó defenderse. Los dos ni siquiera frenaron en la S alta, escapando de la trazada. Pero volvieron a la pista y continuaron la intensa disputa.
En la vuelta 59, el coche de seguridad fue llamado para rescatar un coche atrapado en uno de los boxes de grava.
Enzo tuvo 3 sobre Rubiho y 16 sobre Giassi, que era el mejor Carrera Sport del campo. Salas fue cuarto y Dudu estuvo a centímetros de Ricardinho en quinto. En el puesto 12, Caio Collet condujo el #85 liderando al Carrera Rookie. En el puesto 19, el #83 continuó como líder del Challenge y quedó en manos de Gabriel Casagrande.
La carrera se reiniciaría para una vuelta decisiva. Como en la apertura del campeonato en Portugal, las dos manos estaban pegadas, sin ningún rezagado entre ellas.
Enzo Elías estuvo frío a la hora de determinar la reaceleración, sin darle oportunidad a Rubinho. En el medio del campo, la disputa fue intensa y Dudu terminó tocado.
Enzo Elías volvió a ganar en Argentina con el puesto 544. Barrichello fue segundo. Ricardo Mauricio se impuso en el caos de la última vuelta y quedó tercero en la general. Gui Salas y Beto Gresse completaron el podio, con el #888 ganando en Carrera Sport. En el puesto 12, el #85 ganó el Carrera Rookie. En el puesto 19, Gabriel Casagrande confirmó la victoria del #83 en el Challenge.
Lo que dijeron:
"Gracias a Marçal y Farben por confiar en mi trabajo. Fue una victoria muy importante para nosotros. Segundos en Portugal y primeros aquí, exactamente lo contrario de la pareja que compite con nosotros, lo que nos hizo llegar a la final con una lucha feroz. "Fue con un gran sentimiento por la etapa, tengo buenos recuerdos aquí, el año pasado ganamos como pareja y este año volvimos a ganar como pareja aquí".
Enzo Elías
"Fue como debe ser, competitivo, difícil, con grandes pilotos y muy desafiante. Es una alegría inmensa ganar aquí y llegar a la última etapa compitiendo por el campeonato. Dedico esta victoria a mi hija que nació entre semana y está en casa esperándome."
Marcal Müller
"Fue un domingo muy peleado. La última vez salimos desde la pole y defendimos. Esta vez salimos cuartos y nos recuperamos. Durante la carrera, lideramos la carrera, pero hoy no teníamos el ritmo del #544. Era lo mejor que podíamos esperar. Estuvimos al límite, fuertes todo el tiempo. Tenemos que salir contentos de Termas de Río Hondo con el segundo puesto”.
Rubens Barrichello
"Estoy de acuerdo con Rubens (Barrichello). No tuvimos el mejor ritmo. Logré recuperar algunas posiciones en la salida y luego seguí a Marçal (Müller) en boxes. Los adelantamos y luego ellos recuperaron la posición. Fue Un día muy caluroso, muy difícil también para los coches. Tuvimos que cuidar los frenos durante toda la carrera.
Werner Neugebauer
"Bueno, fue un poco confuso. Creo que este momento de reiniciar una vuelta siempre es más complicado. Hay mucha suciedad y goma en la pista. Entonces este final de carrera ensucia mucho los neumáticos. Con varias vueltas Con el coche de seguridad siempre es difícil intentar enfriar el neumático y al mismo tiempo mantenerlo limpio para la salida. Desafortunadamente, desde el principio hubo ese efecto acordeón, Ricardo Maurício se detuvo, le golpeé el trasero. ; entró en la recta y llegamos a la curva uno. Creo que el hecho de que había desafíos en el medio también hizo que la situación fuera un poco más tumultuosa, pero logramos pasar bien las curvas 1 y 2. el interior por la izquierda y abrí una oportunidad justo en el medio. Logré aprovechar y entré en cabeza en la recta contraria para recibir el tablero de ajedrez al final.
Betinho Gresse
"Estuvo bien. Terminamos perdiendo un poco de bigote en mi segundo stint. Pero esa última vuelta fue mágica. Nadie entendió nada, ni siquiera nosotros. Simplemente vimos que estábamos primeros " .
Línea Pires
"Fue una experiencia genial. Fui muy rápido durante todo el fin de semana. Teníamos una cómoda ventaja, pero el coche de seguridad acabó con ella al final. Estoy contento con la victoria, de poder ayudar a Edu (Menossi) a ganar. Hizo un muy buen trabajo también, hacía mucho calor, era muy difícil para todos conducir el auto y hacer los stints, pero hizo un trabajo súper bueno, terminó entregándome el auto en el momento adecuado y en el momento adecuado. lugar ) de hecho me adelantó en la última vuelta, pero volví a la pista. La última vuelta realmente solo terminó en la bandera .
Caio Collet
"Tener un coche de seguridad al final y arrancar a una vuelta es complicado. El riesgo de que alguien nos sacara de la carrera era alto. Caio (Collet) tenía una muy buena ventaja. De todos modos, funcionó. Vine aquí para competir". El título en la última etapa y fue realmente genial".
Eduardo Menossi
Fue difícil. Por ejemplo, tratamos de mantener la gratitud tanto como sea posible. Tenía muchas ganas de este resultado, porque mañana es el cumpleaños de Dudu (Barrichello). Tenía muchas ganas de darle este resultado. Hice una largada y le entregué el coche en una gran posición. También me devolvió a una gran posición, pero tuvimos problemas con los frenos todo el fin de semana. Sólo empeoró. Seguíamos en el podio, pero luego un piloto nos sacó. Es una pena ver a estos muchachos experimentados haciendo este tipo de cosas, pero es una pena que una carrera se tire a la basura. Pero vayamos a Interlagos."
Fefo Barrichello
"Fue un fin de semana difícil para nosotros. Tuvimos problemas con los frenos. Nadie pudo encontrar de qué se trataba. Así que tuvimos que frenar unos 50 metros antes que los demás. Por fuera pasaba gente, frenaba, y yo no podía. parar en absoluto. Es una lástima que vengamos aquí, hacemos todo el esfuerzo, todos los mecánicos trabajando con este calor... ni siquiera tener un coche para competir con los demás es difícil. Pero al final tuve dificultades para mantener el cuarto puesto. Al final, fue lamentable que tuviéramos que empezar detrás de más de cinco coches de otra categoría. Se nos pinchó el neumático y el coche se desplomó en la última vuelta. Fue simplemente un abandono después de todo el trabajo de la semana".
Dudu Barrichello
"Fue realmente genial. Es muy gratificante estar con Alceu Neto y participar en su evolución. Es su primer año en el automovilismo y ya está peleando al frente. En Portugal fue nuestra primera experiencia juntos y ya podíamos ver que pronto lo haríamos". lograr grandes cosas a estas alturas nos planteamos el objetivo de luchar por los primeros puestos de la general en la categoría Challenge y lo hemos conseguido. Tengo que felicitarlo a él, a todo su staff que está ayudando en esta evolución y a todo el mundo. equipo por su trabajo cuando llegó el momento de hacer las paradas en boxes, luego fue cuestión de marcar un buen ritmo de principio a fin. Fue una carrera en la que estábamos delante desde el principio. Hemos conseguido afrontar muy bien los problemas, el calor y el desgaste de los neumáticos para ganar.
Gabriel Casagrande
"Estoy muy feliz. Tengo que agradecerle a Gabriel (Casagrande), que es un tipo que tiene mucha experiencia, muy hábil. Estoy muy feliz de compartir este momento con él, espero compartir más. Es un algo realmente genial, más aún en mi primer año en el automovilismo".
Alceu Feldmann Neto
"Fue súper positivo. Tuvimos un gran progreso desde Estoril hasta aquí. Desafortunadamente, llegamos muy mal, tratando de recuperarnos. Cuando estamos enfermos, lo correcto es no hacer esfuerzo físico. Tuve un examen médico de cinco días. certificado, incluso para descansar, y vine aquí, pero fue muy bueno, comencé y sufrí mucho en mi primer stint por el calor y la gripe, primero por Letícia (Bufoni) y luego logró mejorar. Muy contento por nuestro primer podio juntos, creo que será el primero de muchos.
Antonella Bassani
"Estoy muy contento de haber conseguido terminar la carrera. Al principio estaba muy tenso porque, además de estar muy enfermo, era un circuito difícil y rápido. No había pilotado este coche desde Portugal. En junio intenté con todas mis fuerzas no caerme, no hacer trompos, así que terminé manteniendo mucho el ritmo en la carrera para no arriesgar nada. Estoy contento por eso, porque logramos terminar. Con el coche en Portugal, hice un trompo allí y no pudimos conseguir un buen resultado. Así que, nada más terminar y conseguir un código, ya estoy muy contento. Voy a aprovechar todo lo que hice este fin de semana para aprender. poder llegar a Interlagos un poco más preparado y sin estar enfermo".
Leticia Bufoni
Resultado de los 300 km de Termas de Río Hondo:
1 – #544. Marçal Muller y Enzo Elias – 63 vueltas
2 – #8. Werner Neugebauer y Rubens Barrichello +1.550s
3 – #88. Pedro Boesel y Ricardo Mauricio +4.183
4 – #1. Alceu Feldmann y Guilherme Salas +4.350
5 – #888. Lineu Pires y Beto Gresse (S) +5.191
6 – #77. Francisco Horta y William Freire (S) +6.883
7 – #31. Marcos Regadas y Jeff Giassi (S) +9,412
8 – #3. Franco Giaffone y César Ramos +10,187
9 – #27. Josimar Júnior y Sergio Ramalho (S) +10.342
10 – #80. Rouman Ziemkiewicz y Nelson Piquet Jr. (S) +10,893
11 – #29. Rodrigo Mello y Thiago Camilo +11.608
12 – #85. Eduardo Menossi y Caio Collet (R) +12.042
13 – #33. Bruno Campos y Nicolás Costa (R) +12.259
14 – #100. Sebá Malucelli y Marcos Gomes (R) +15.021
15 – #111. Fefo Barrichello y Dudu Barrichello +18.890
16 – #70. Lucas Salles y Rafael Suzuki +19,211
17 – #14. Carlos Campos y Tony Kanaan (S) +26,402
18 – #25. Paulo Sousa y Galid Osman (derecha) +1:19.246
19 – #83. Alceu Feldmann Neto y Gabriel Casagrande (D) – 1 vuelta
20 – #60. Ramón Alcaraz y Matheus Iorio (R) – 1 vuelta
21 – #66. Sadak Leite y Fabio Carbone – 1 vuelta
22 – #74. Piero Cifali y Edu Guedes (derecha) – 1 vuelta
23 – #19. Luiz Landi y Tom Filho (derecha) – 1 vuelta
24 – #38. Eric Santos y Gabriel Robe (R) – 1 vuelta
25 – #45. Matheus Roque y Felipe Baptista (S) – 2 vueltas
26 – #23. Leonardo Herrmann y Vitor Baptista (S) – 2 vueltas
27 – #999. Cláudio Reina y João Gonçalves (R) – 2 vueltas
28 – #199. Nelson Marcondes y Luiz Razia (S) – 2 vueltas
29 – #15. Leonardo Sánchez y Átila Abreu (R) – 2 vueltas
30 – #72. Antonella Bassani y Leticia Bufoni (R) – 2 vueltas
31 – #17. André Gaidzinski y Tiago Gonçalves (derecha) – 3 vueltas
32 – #56. Peter Ferter y Diego Nunes (S) – 5 vueltas
33 – #44. Giuliano Bertuccelli y Pietro Rimbano (S) – 7 vueltas
34 – #2. Luiz Souza y Bruno Bonifácio (S) – 7 vueltas
35 – #808. Iago García y Cecília Rabelo (R) – 10 vueltas
abandonar
22 – #12. Marco Pisani y Renán Guerra (R)
5 – #7. Miguel Paludo y Alan Hellmeister
En cursiva: pilotos de clase Challenge
(S) Deporte / (R) Novato
Sobre el banco Porsche Cup C6
El evento GT más grande de América Latina, la Copa Porsche C6 Bank, celebra campeonatos en Brasil desde 2005. Es la categoría monomarca y de gestión única más grande del país y envía alrededor de 40 autos a la pista en cada evento, estrictamente idéntico. Los modelos utilizados en la categoría son los Porsche 911 GT3 Cup, de las generaciones 992, 991-2 y 991-1. Es el coche de competición más producido y vendido en el mundo, compitiendo tanto en eventos de apoyo a categorías como F1, 24H Le Mans, IMSA, etc., como en eventos propios. En Brasil, el campeonato cuenta con nueve etapas, seis de las cuales son de velocidad (con dos carreras de hasta 30 minutos cada una) y tres de resistencia, con carreras de 300 a 500 km en las que los pilotos forman equipos de parejas o tríos.
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LuisFerrari
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